Vasectomía no afecta rendimiento sexual, sólo 2% de los varones se lo practicó en Michoacán: IMSS - Michoacán en Concreto
MichoacánSalud

Vasectomía no afecta rendimiento sexual, sólo 2% de los varones se lo practicó en Michoacán: IMSS

El IMSS ofrece vasectomía gratuita en el estado, procedimiento sencillo, no quirúrgico y de fácil recuperación para la planificación familiar de los hombres

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2020.- Tabús, mala información, machismo, ignorancia, son algunas de las causas por la que los hombres se niegan a practicarse la vasectomía, procedimiento no quirúrgico y sin bisturí que ayuda a la planificación familiar de los hombres.

Los michoacanos se niegan a realizarse este método anticonceptivo definitivo, ya que sólo por el 2% de hombres en edad reproductiva se lo ha practicado este proceso, informó Gabriela Díaz Herrera, encargada del Módulo de Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Mundial de la Vasectomía.

Este medio anticonceptivo definitivo consiste en una incisión muy pequeña, justo arriba del escroto para ubicar los conductos deferentes e impedir el paso del esperma, su recuperación es muy rápida, complementó la directora de la Unidad Médica Familiar número 80 en Morelia, Santillán Carrasco.

Sin embargo, a pesar de que este procedimiento es muy sencillo y no presenta contraindicaciones, continúa la idea de que los hombres disminuyen su capacidad de actividad sexual al practicarse este proceso, lo cual es falso, aseguró la encargada de la planificación familiar en el IMSS.

Durante la pandemia, la práctica de este procedimiento ha disminuido en las unidades médicas, por lo que en el marco del Día Mundial de la Vasectomía que se celebra hoy 19 de noviembre, se prepara una campaña por parte de la dependencia.

El IMSS invita a toda la población masculina acudir a sus unidades para la planificación familiar, cuyo proceso de vasectomía será completamente gratis para derechohabientes y no derechohabientes.

Debido a la pandemia, esta campaña de vasectomía sin bisturí que se realizaba en tan sólo tres días, se realizará ahora en dos semanas, que será del 16 al 20 y del 23 Al 27 de noviembre en las instalaciones de las unidades médicas familiares.

Además se podrá acceder a este procedimiento en las siete sedes del IMSS en todo el estado, a través de las UMF ubicadas en Morelia, URUAPAN, Lazaro Cardenas, Zamora y La Piedad.

En la jornada anterior se  Realizaron 287 procedimientos. Sin embargo en esta ocasión por la pandemia y guardando la sana distancia se estableció la misma meta pero en más tiempo.

Asimismo, se reiteró que las unidades cuentan también con otros métodos anticonceptivos tanto definitivos como no definitivos, para hombres y mujeres.

En el caso de los hombres, pueden realizarse la vasectomía sin bisturí todos aquellos en edad reproductiva, desde los 20 a los 50 años, a quienes se les hace una entrevista inicial para percatarse de algunos padecimientos que pudieran modificar la vía d el proceso.

Con relación al método definitivo para las mujeres, un 36% del sector en Edad reproductiva se realiza la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), informó la especialista.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close