¿Viva México? ¿Qué fue lo que gritó Miguel Hidalgo el 16 de septiembre?


0

¿Viva la Independencia? ¿Viva México? Los primeros testimonios recabados no mencionan que el cura Miguel Hidalgo gritara esto mientras llamaba a la Independencia, aunque sí llamaba a que lo acompañaran en las batallas contra la corona española. Entonces, ¿qué fue lo que realmente gritó el independentista?

El primero tuvo pocas palabras, con el tiempo se sumaron el conjunto de sucesos acontecidos en el recorrido del cura Hidalgo realizado de la salida de Dolores a San Miguel.

“Señores, somos perdidos; los franceses ya conquistaron España y vienen a conquistarnos a nosotros. Se acabó la presión, se acabaron los tributos, se acabaron las gabelas y voy a pagarle medio peso a los que me acompañen a pie y un peso al día a los que me acompañen a caballo”, gritó Miguel Hidalgo.

El grito fue variando mientras recorría y tomaba otros caminos, cuando llega al santuario de Atotonilco toma el estandarte de Guadalupe y ahí es cuando dice: ¡viva la virgen de Guadalupe! Cuando llega a San Miguel agregó: ¡viva San Miguel Arcángel! De lo que podemos estar seguros es que no hubo ¡viva México! porque se encontraban en Guanajuato y no se veía a todo el país como México, afirma Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, en ocasión de la conmemoración del Inicio de la Independencia de México, que se celebra el 15 de septiembre.

Con el paso del tiempo y después de la Revolución mexicana se empezó a aumentar la lista de los “vivas”. Con Porfirio Díaz era vivan Hidalgo y Allende; más adelante añadieron a Morelos, Vicente Guerrero y después, inclusive, a Madero, la democracia, a las mujeres y a los hombres, abunda el experto.

A partir de Andrés Quintana Roo, en las fiestas patrias se pronunciaba un discurso cívico de aproximadamente media hora, mediante el cual se recordaba la gesta heroica y al terminar venía el ¡Viva México! Tiempo después, y hasta nuestros días, se eliminó el discurso y permanecieron solo los vivas.


Like it? Share with your friends!

0