Y sin embargo – columna de Carlos Mendoza


1
Carlos Mendoza, columnista
Carlos Mendoza, columnista

Trascendió hace unos días que la cámara de diputados del país, principalmente las facciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT)  y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habían aprobado una reforma que permitía los embargos por parte de instituciones financieras y patrones a gran parte de los salarios de los trabajadores. La mayoría de medios de comunicación atacaron esa medida y la llamaron una traición al pueblo trabajador, incluso nuestro presidente salió a decir que la vetaría. Este tema me atañe a escribir el siguiente texto explicando qué fue lo que se discutió y se aprobó.

¿Qué son los embargos al salario?

Los embargos al salario de trabajadores y trabajadoras están permitidos en las leyes mexicanas y corresponden a descontar o tomar un monto del salario del trabajador (no mayor al 30%) para pagar otros servicios, como pueden ser créditos del INFONAVIT, Fovissste, Fonacot, la cuota del servicio del IMSS, cuotas sindicales, los fondos de ahorro para el retiro como las Afores y hasta las pensiones alimenticias a sus familias cuando un juez lo ha ordenado.

¿Violenta la LFT?

Sin embargo, la figura de “cobranza delgada” que se ha discutido en las cámaras de representantes populares del país podría violar la Constitución en su artículo 123 apartado A, fracción XXIV donde se lee que “de las deudas contraídas por los trabajadores a favor de sus patronos, de sus asociados, familiares o dependientes, sólo será responsable el mismo trabajador, y en ningún caso y por ningún motivo se podrá exigir a los miembros de su familia, ni serán exigibles dichas deudas por la cantidad excedente del sueldo del trabajador en un mes”.

También violaría la Ley Federal del Trabajo que en el artículo 110 indica que “los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos”. Así mismo lo dice el artículo 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. (https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/17/economia/ley-prohibe-a-patrones-ejercer-cobranza-delegada-en-mexico/)

Discusión y aprobación legislativa

Ahora bien, la reforma que busca instaurar la “cobranza delgada” mediante la cual los patrones tienen la facultad de descontar del salario de sus trabajadores el monto que deban (también conocidos como créditos de nómina) a instituciones financieras, ya sean bancarias o no, intenta reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Aunque con menos revuelo, esta reforma fue propuesta y discutida ya hace muchos meses (duró casi 3 años en discusión) en la cámara de senadores quienes la promovieron y aprobaron por casi unanimidad. Es decir, casi todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en ella [95 votos a favor pertenecientes al MORENA, PVEM, PT, PRI, MC y PES, 21 abstenciones del PAN]. (https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/20/economia/el-embargo-a-la-nomina-se-gesto-3-anos-en-el-congreso-embargo/)

Más de un año se discutió en la cámara de diputados, donde se le hicieron alrededor de 130 cambios al articulado (se estima que se modificó en un 95%), tras consultarlo con las autoridades hacendarias, la Procuraduría Fiscal y el Banco de México. Se mantiene el embargo aunque se limita un poco. La votación cerró en 227 a favor, 210 en contra y 7 abstenciones. (https://lasillarota.com/nacion/senado-manda-a-reposo-reforma-sobre-embargo-a-salario-de-trabajadores/629236 )

Lo que casi no se dijo (prácticamente ningún medio habló al respecto) es que la discusión parlamentaria giró en que las instituciones financieras y patrones ya cometen abusos ilegalmente a los salarios de los trabajadores, por lo tanto, con esta reforma también se busca que se reglamente y que se castigue a quienes violen la ley. Es decir se busca también proteger los salarios de trabajadoras y trabajadores. (https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/03/18/gobierno-y-especialistas-rechazan-nueva-ley-de-credito-de-nomina-viola-la-constitucion-dicen/)

Defensa de la clase trabajadora

También se ha hablado de los intereses de algunas entidades financieras en esta aprobación, como el ímpetu por aprobarla del senador Luis Armando Melgar (del PVEM) que tiene fuertes nexos con Grupo Salinas, o el negocio que representan los créditos de nómina [tienen el mayor dinamismo en los últimos años] (https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/17/economia/ley-prohibe-a-patrones-ejercer-cobranza-delegada-en-mexico/) También la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina avalan la reforma y opinan que pueden ser beneficiadas ambas partes. (https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Ley-de-cobranza-delegada-necesaria-para-dar-certeza-a-nomineras-Amden-20220317-0037.html)

Por lo cual habría que tener cuidado con la misma. Por lo mientras, AMLO dijo que la vetaría si fuera aprobada (https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/amlo-rechaza-reforma-para-embargar-salarios-de-trabajadores-8010530.html) aunque con la aprobación con modificaciones que hizo la cámara de diputados, se regresa al Senado para revisarse de nuevo y discutirla. Sin embargo, declaró el senador Ricardo Monreal que la reforma se quedaría congelada al menos por un tiempo.

Finalmente, hay que entender en su totalidad esta reforma y su discusión para tratar de mejorarla y que sea lo más benéfica posible con los salarios de las y los trabajadores. Nos pronunciamos porque sean regulados estos créditos y se eviten a toda costa los abusos de las entidades financieras con la clase trabajadora.

Redes sociales: https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5 y twitter @CarlitosMarx5 Principio del formulario

Final del formulario


Like it? Share with your friends!

1